DEFINICIONES O EXPRESIONES

Actividad Física

Toda actividad o ejercicio que implique gasto de energía y que pone en movimiento lo corporal, psíquico y emocional.


Capacidad Física

Factores que determina la condición física del individuo, que lo orienta hacia la realización de una determinada actividad física y posibilitan el desarrollo de su potencial físico mediante su entrenamiento”. Se dividen en: capacidades físicas condicionales como la velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad y las capacidades físicas coordinativas como la reacción, el ritmo, el equilibrio.


Centro de Promoción de la salud

Espacio donde se desarrollan procesos sistemáticos de promoción de la salud a través de las practicas físicas saludables, ofreciendo a la comunidad en general, herramientas para mantener y mejorar la salud, favorecer el bienestar, formar mejores hábitos y estilos de vida.   Se enfoca lo anterior en el principio que afirma que “la salud en un derecho universal” y es la prioridad.


Discapacidad

Condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de las actividades.


Dynapenia

Perdida de la fuerza.


Fitness

Estado de desarrollo equilibrado de las capacidades físicas, que contribuye a tener una buena salud, un cuerpo balanceado desde la composición corporal y lo estético.


Fuerza

Capacidad del cuerpo para vencer, mantener u oponerse a una resistencia externa.


Hidratación

Reposición de líquidos para el normal funcionamiento del organismo.

Proceso mediante el cual se adiciona agua, que puede ser a seres vivos u objetos. La hidratación se puede hacer mediante agua sola, bebidas de cualquier tipo o alimentos.


Sarcopenia

Perdida de la masa muscular.


Pilates

Llamado contrología. Modalidad de actividad física diseñado para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo.