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Carta de trato digno

CARTA DE TRATO DIGNO A LA CIUDADANÍA

Respetados ciudadanos de Rionegro,

El Instituto Municipal de Educación Física, Deporte y Recreación – IMER, le brinda atención y servicio equitativo, de manera respetuosa y oportuna, con el propósito de fortalecer la relación con cada uno de ustedes, los ciudadanos.

Por esta razón queremos presentarle la siguiente información para garantizarle un servicio con calidad:

Derechos del ciudadano:
  • Recibir un trato con respeto, igualdad e imparcialidad.
  • Participar activamente a través de nuestros canales de interacción.
  • Exigir transparencia en los procedimientos.
  • Recibir información y orientación en forma respetuosa, sencilla y clara.
  • Presentar peticiones (verbales o escritas).
  • Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para el efecto.
  • Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier situación o trámite.
  • Tener confidencialidad de la información y de sus datos personales.
Deberes del ciudadano:
  • Obrar conforme al principio de buena fe.
  • Dar un trato digno y respetuoso a los servidores del Instituto.
  • Abstenerse de utilizar maniobrar dilatorias en las actuaciones.
  • Efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos, hacer afirmaciones temerarias, malos comentarios, afirmaciones sin fundamento, entre otras conductas.
  • Ejercer con responsabilidad sus derechos.
  • Abstenerse de reiterar solicitudes improcedentes para evitar reiteraciones que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de los mismos.
  • Entregar oportunamente la información para facilitar la realización de su trámite o solicitud.
Deberes del Instituto en el trato al ciudadano:
  • Tratar de manera respetuosa y considerada, así como atender diligentemente a todas las personas sin
  • distinción.
  • Garantizar atención personal al público durante cuarenta horas a la semana en horarios que satisfagan las necesidades de los ciudadanos.
  • Atender a todas las personas que ingresen a las oficinas públicas dentro del horario de atención.
  • Establecer un sistema de turnos acorde con las necesidades del servicio y las nuevas tecnologías, para la atención ordenada de peticiones, quejas, denuncias o reclamos, sin perjuicio del trato prioritario debido a las personas en alguna situación particular.
  • Tramitar las peticiones que lleguen por medios electrónicos, de acuerdo con el derecho a presentar peticiones y a obtener información y orientación.
  • Encargar a una dependencia especializada la función de atender quejas y orientar al público.
  • Adoptar medios tecnológicos para tramitar y resolver peticiones, y permitir el uso de medios alternativos para quienes no dominen la tecnología respectiva.
Canales de atención al ciudadano:
  1. Puntos de radicación: Corresponde a la ventanilla de radicación dispuesta por el Instituto para la recepción de comunicaciones escritas presentadas por la ciudadanía, en la Calle 43ª Nº 50 – 200 Unidad Deportiva Iván Ramiro Córdoba – Rionegro.
  2. Sistema Institucional de Quejas y Soluciones (El IMER Te Escucha ): Herramienta informática de acceso público dispuesta por el Instituto Municipal de Educación Física, Deporte y Recreación en el link xxxxx
  3. Correo electrónico: El Instituto de Educación Física, Deporte y Recreación – IMER, dispone del correo electrónico info@imer.gov.co.
  4. Redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram.
  5. Atención Telefónica: (*57)(4) 561 85 69
  6. Atención presencial y buzón de sugerencias: Punto(s) de atención directa y personalizada dispuesta en las instalaciones del IMER. Calle 43ª Nº 50 – 200 Unidad Deportiva Iván Ramiro Córdoba – Rionegro.

Estamos para servirle,
Familia IMER.