Entornos saludables

El municipio de Rionegro es privilegiado, ya que cuenta con un sinnúmero de espacios físicos, ambientales y estructurales en el área urbana y rural, construidos y adecuados para la promoción de hábitos y estilos saludables y donde el IMER se ha apropiado implementando y desarrollando diferentes proyectos para que toda persona realice sus prácticas físicas de manera libre, independiente, en familia o grupal; con o sin la orientación de un profesional en el área, con un único fin: El bienestar y la salud física.

Centros musicalizados

Espacios y sitios adecuados estratégicamente una vez por semana, para la práctica y aprendizaje, de rumba aeróbica, aeróbicos y en poco tiempo yoga, pilates, tae bo y danza tradicional; motivando a la integración ciudadana y especialmente el bienestar físico y mental de cada participante, en complemento al tiempo que cada persona dedica al ejercicio físico en cada lugar y grupo.

Agua, vida y salud

La piscina Olímpica “Los Comuneros” del Barrio el Porvenir, es un espacio al que puede asistir toda la comunidad del municipio a desarrollar las prácticas físicas, por una vez a la semana, partiendo de una inscripción previa con el facilitador nombrado por el IMER, quien le informará el día y la hora para las prácticas, además de los requerimientos a cumplir para el ingreso.

Proyecto implementado en el medio acuático para el beneficio físico y mental de cada persona, especialmente para la población con discapacidad y para las que padecen afecciones osteomusculares, ya que reduce notoriamente el impacto que ciertos ejercicios pueden causar en las articulaciones; ayuda a la relajación y disminución de los niveles de estrés y dado a que el agua tiene más resistencia que el aire, permite que el ejercicio realizado en el agua conlleve a mayor gasto de calorías.

Entornos Cerrados

Los Centros de Promoción de la Salud (C.P.S.) son los espacios cerrados donde se desarrollan diferentes modalidades de actividad física con el objetivo de promover hábitos saludables, el bienestar y mejora de la salud, a los que pueden asistir todas las personas a partir de los 14 años de edad, por 3 veces a la semana durante una (1) hora cada sesión; inscribiéndose previamente con el líder del proceso o con quien éste delegue. Las practicas siempre estarán orientadas por los profesionales que el IMER disponga para el desarrollo del proyecto, quien será el responsable de desarrollar los contenidos propios para cada grupo y/o persona.

Contamos con tres (3) C.P.S. ubicados en: Coliseo Iván Ramiro Córdoba, Coliseo Rubén Darío Quintero Villada y Corregimiento sur Sede Cabeceras, abiertos al público de lunes a viernes de 6:00 am. a 8:00 pm., horarios que podrán variar de acuerdo a la asistencia de la comunidad.

Entornos abiertos

Muchos son los espacios físicos abiertos, naturales y deportivos, donde se pueden practicar una diversidad de actividad físicas disfrutando de la naturaleza, interactuando con el medio ambiente de manera individual, grupal o familiar. Las ciclorutas, parques infantiles, zonas verdes, senderos y vías públicas son entre otros, los espacios donde se pueden desarrollar las practicas físicas como caminar, trotar, montar en bicicleta patines, patineta, pasear con la mascota, además del desarrollo programado de ciclopaseo, caminadas, senderismo, orientación, vías activas saludables, a las que se invita a la comunidad en general.

Centros de Desarrollo Integral

Las instituciones educativas, son los espacios físicos, que, en común acuerdo con la secretaria de educación o directivos de cada institución, se disponen para el desarrollo de actividades deportivas, lúdicas y físicas saludables de maneras incluyentes, con el objetivo de fortalecer la integración familiar, social y los valores comunitarios. La comunidad educativa, la población con discapacidad y toda la comunidad del sector, son los invitados a participar activamente en cada actividad que se desarrolle.