Actividad física y discapacidad

Actividad Física y Discapacidad

Las poblaciones con discapacidad por sus condiciones físicas y mentales, merece espacial atención con actividades físicas saludable, donde se promueva la salud física, mental, la interacción social, la integración familiar y la calidad de vida, a través de diferentes modalidades físicas y deportivas como: ejercicio físico, lúdica, pre deportivos, actividades musicalizadas y acuáticas, orientadas de manera sistemática y continua por profesionales idóneos en el área, que conlleven a la autonomía, la independencia, mejora en los desempeños físicos, trabajo en equipo y la interacción social.
La atención está dirigida a todas las personas con discapacidad de las instituciones educativas, Unidad de atención integral(UAI), ASILO, Centros de rehabilitación con asiento en el municipio y las personas que se encuentran en casa. Los horarios de atención serán determinados en común acuerdo con los directivos o familias.

Deporte Recreativo

La orientación pedagógica y prácticas de diferentes deportes a través del juego será el objetivo principal del proyecto, contribuyendo a la mejoría de las funciones corporales, motoras, sensoriales y mentales de cada persona con discapacidad y su familia, fortaleciéndoles y preparándoles para asistir y competir en diferentes festivales, torneos y eventos deportivos propios, municipales y departamentales.

La persona con discapacidad con mayores competencias deportivas será transferida al proceso de deporte para que sea orientado y entrenado adecuadamente por el entrenador de la disciplina deportiva correspondiente.

Actividad Física Incluyente

Trabajos físicos a través de circuitos saludables, trabajos físicos dirigidos en los centros de promoción de la salud más cercano, encuentros lúdicos- saludables, habilidades acuáticas, integraciones, orientaciones pedagógicas teórico practicas serán, entre otras, las modalidades de actividad física que se desarrollan en cada beneficiando a la población con discapacidad y la familia. Cada grupo será atendido dos (2) veces a la semana el día y hora que sea definido entre las partes.