Actividad física saludable e incluyente

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El bienestar físico y la salud son el propósito IMER, que desde la actividad física se proyecta en beneficio de toda la comunidad rionegrera, aportándole a una mejor calidad de vida de cada persona que participe en las diferentes actividades ofertadas; articulados a las líneas de los planes de desarrollo municipal, departamental y nacional y organismos mundiales importantes como la Organización mundial de la salud (OMS) y los objetivos de desarrollo sostenible implementados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como un llamado a trabajar desde la integralidad. “Garantizar la vida sana y promover el bienestar para todos” (objetivo 3. Salud y Bienestar).

La actividad física es tan amplia que para cumplir con los propósitos saludables debe desarrollarse de manera desagregada por programas y proyectos, con los que se dé cobertura a los diferentes grupos poblacionales a través de orientaciones prácticas y educativas de manera sistémica.

Participar en las actividades es muy fácil:

 

  • Sólo es tener el deseo, la disposición y la actitud para iniciarse o continuar en las practicas físicas saludables.
  • Diligenciar la ficha de ingreso el primer día de práctica, y registrarse en planilla cada asistencia a la actividad, instrumentos dispuestos por el IMER para el seguimiento y control.
  • Asistir los días y horas programadas en cada sector y que puede consultarse en los diferentes medios de comunicación que el IMER tiene dispuestos para toda la comunidad.
  • Cada persona puede participar en todas las actividades que desee sin ningún costo, haciendo énfasis en el autocuidado de manera responsable, en beneficio del bienestar y salud física.
Recomendaciones:

 

  • Tener en cuenta la individualización, progresión y continuidad. Tres principios que hacen que La actividad física sea saludable, hasta convertirse en un estilo de vida activo propio, reflejado en unas mejores condiciones físicas, psicológicas y sociales.
  • Dedicar a las practicas físicas como mínimo, 150 minutos de la semana.
  • Las practicas físicas tienen sus beneficios, si se varia la intensidad, moderada (suave) y vigorosa (fuerte).
  • Asistir como mínimo a las 2 sesiones de actividad física que el IMER desarrolla a cada grupo.
  • Practicar entre 2 a 3 veces a la semana ejercicios de Fuerza y que lo que se practique esté o haya sido orientación por un profesional en el área, teniendo en cuenta la edad, condición física y de salud que en el momento se tenga.
  • Hacer de las practicas grupales y con orientación del profesional, aprendizajes para las practicas individuales, independientes y al aire libre.
  • Participar en los test físicos y saludables que sean convocados por el IMER.
  • Asistir activamente a los diferentes eventos masivos de actividad física.

Contacto rápido con la líder del proceso

MARÍA ELIDAR SALAZAR GARCÍA

Líder del programa de Actividad física saludable e incluyente
Correo electrónico: actividadfisicasaludable@imer.gov.co
Teléfono: 57(4) 561 85 69